“AQUÍ OFRECEMOS LO QUE NOS GUSTA”
CHANCLA DE PERRO // XALAPA, VER, MX.
Creo que ya llevo más de un par de años que empecé a planear mis viajes en torno a la comida y los personajes que la rodean. Y quienes me conocen, saben que siempre ando en busca de nuevos lugares que probar, historias que contar y aventuras que vivir. Así que, siempre que visito cualquier destino, me doy una vuelta por mi Instagram, busco y pregunto por esas experiencias y lugares que están en ese momento fuera de mi radar, y a las cuales, quizá no hubiera llegado por iniciativa propia.
Así fue como llegué a Sandunga, una bonita casa convertida en restaurante al lado de Los Lagos en Xalapa, Ver., y del cual, mi amiga Audry Gutierrez me había hablado maravillas. Este modesto pero inmensamente acogedor lugar abrió un 12 de mayo del 2018, y sin hacer mucho ruido, se convirtió en uno de los lugares imperdibles para propios y extraños en la capital veracruzana.
El concepto gastronómico que Sandunga presenta es una cocina oaxaqueña informal y de ambiente relajado. “No queremos meternos con sabores que no conocemos o en preparaciones y técnicas que no sabemos sólo por seguir modas. Aquí ofrecemos lo que nos gusta, la comida, los tragos y el servicio que podemos asegurar que les va a gustar.” dice Omar, uno de los socios.
El lugar respira tranquilidad y buena vibra, una familia de 80 plantas y el estilo ecléctico, hace que cada espacio luzca hermoso. Concentran su sabor en una carta pequeña con platos bien pensados, algunos clásicos muy seguros y otros bastante atrevidos. “Yo soy de un pueblito llamado Chahuites, a 7 horas de la capital. Desde chico me involucré en la cocina porque mis papás han tenido un bar por más de 30 años. Cocinando con leña y oliendo siempre a humo, aprendí a cocinar viendo y preparando comida con mi mamá” recuerda Roberto, oaxaqueño, socio y encargado de la cocina.
CON RESPETO POR FAVOR
En Sandunga se respeta el producto y al productor. Tienen una pequeña selección de mezcales producida por Don Atenógenes García en San Luis Amatlán, un pequeño pueblo de la Sierra Sur de Oaxaca: Espadín, Tobalá, Bicuishe, Madrecuishe y Tepextate. “De Don Atenógenes aprendimos que el mezcal se tiene que sentir y disfrutar, apreciar el sabor de la tierra y la planta, no solo es consumir por consumir” me comentan Omar y Roberto.
Otra de las grandes sorpresas es su producción de micro lotes de cerveza artesanal. 7 estilos: Blonde Ale, Cream Ale, Pale Ale, IPA, Porter, Stout y Chocolate Milk Stout. Cada una homenajea a las personas que no vemos en el restaurante, pero que están ligadas a este proyecto. La Calera Cream Ale, rinde tributo a las señoras que hacen las tlayudas, la Virginia Chocolate Milk Stout, es dedicada a Doña Virginia, quien les vende el chocolate que usan. Aquí cada proveedor y persona importante para el proyecto tiene una etiqueta y mucho sabor y respeto dentro de ella.
¿QUÉ TE COMES?
En gustos se rompen géneros, pero ahí te van los que para mi deberían ser imperdibles en Sandunga.
* Tlayuda de tasajo o combinada (mátate con la que quieras).
* Garnachas istmeñas (son unas pequeñas adictivas).
* Tamal de chocolate (¡Ay Sandunga!).
* Agua de horchata con nieve de melón (maldito gusto culposo).
* Cervecita artesanal IPA (pa’ que amacuque).
Y el tesoro escondido en su carta definitivamente es una tetela de plátano macho que va servida sobre espejo de mole negro oaxaqueño y queso seco itsmeño arriba. ¡Es una locura!. Dulce, salada, de aroma intenso. Tienes que probarla.
En definitiva, Sandunga ocupa y ocupará un lugar destacado entre mis lugares favoritos en Xalapa, y sin duda va para mis imperdibles del estado.
¿Dónde está?: Av. Venustiano Carranza #183A, a la altura del primer lago. Entre las calles Tenochtitlán y Juan Rodríguez Clara.
Horario: 14:00 a 23:00 hrs.
Whatsapp: 2282705113
Precio promedio p/p: $220