Mardel Restaurante, en busca de la felicidad

25 enero, 2024

“PONIENDO EN ALTO EL NOMBRE DE VERACRUZ”
EDDIE ZALETAS // CHANCLA DE PERRO  // VERACRUZ, VER.


Hace quince años, el chef Abraham Guillén y su familia abrieron por primera vez las puertas de Mardel Restaurante. Una mezcla de cocina gaucha y los platos clásicos jarochos (gordas, picadas, pescado a la veracruzana) los llevó a posicionarse durante muchos años, como uno de los favoritos en el paladar de propios y extraños en el Puerto de Veracruz.

En 2020, tras el azote de la pandemia, el chef se replanteó el rumbo del restaurante y su propuesta culinaria. Así comenzó la revolución que llevó a una radical reinvención de esta cocina, que el pasado domingo 21 de enero puso en alto el nombre de Veracruz al entrar por primera vez en la Guía México Gastronómico del grupo editorial Culinaria Mexicana, y en la cual, se reconoce y enaltece la diversidad gastronómica mexicana, así como el trabajo de los mejores restaurantes del país.


Motivados por la conexión constante con su tierra y su gente, Mardel autodefine su concepto como hospitalidad, rancho y pesca. Y es que, de todo ello tienen mucho que decir. Son pioneros en el manejo de pesca capturada de manera responsable y desangrada a bordo, valorando cada especie por igual, evitando la sobreexplotación, sólo tomando lo que el mar brinda de temporada, no mas. Además, toman de su rancho y el de amigos, los productos necesarios para llevar a la mesa platos llenos de sabor, balance y armonía, dándole siempre a los productores el respeto y valor que merecen.

En la perfecta convergencia entre la cocina y la sala se nota el mayor trabajo. Esa sutil complicidad que desde tu silla logras percibir entre los anfitriones que se hablan con la mirada, o la sonrisa afable que comunica todo mientras la puerta de la cocina se abre al sacar los platos. Pareciera una fiesta perfecta en casa, donde todos sonríen y saben que hacer, sin gritos, sin apabullos, sólo gente disfrutando y sirviendo con alegría, con el único propósito de hacerte feliz, de maravillarte con su hospitalidad y que guardes en la memoria una experiencia extraordinaria.

A través de sus redes sociales, el chef y su equipo, agradecieron a Culinaria Mexicana, especialistas votantes, clientes, amigos, periodistas y productores, por la oportunidad de mostrarse al resto del país junto a los mejores de la industria restaurantera.

“Después de una gran revolución hace un año, Mardel entra en la guía de @los250mx de @cmexicana. Estamos enormemente agradecidos por la oportunidad de mostrarnos al resto del país junto a los mejores de nuestra amada industria. Gracias y felicidades a la guía y a todos los votantes por tan perfecto evento de 10 años. Ha sido un honor. Equipo @mardelrest 🙏🏽”. Escribió el chef Abraham Guillén.


A partir de este martes 23 de enero, y por las siguientes 6 semanas, el acceso al galardonado restaurante ubicado en Bulevar Manuel Ávila Camacho #2632 en la colonia Zaragoza del Puerto de Veracruz (en frente del hotel Real del Mar), será por las calles Agustín Lara (viniendo de sur a norte) y Santos Pérez Abascal esq Bulevar (viniendo de norte a sur).

 

Fotografía y Texto por Eddie Zaletas