EL MEJOR CAFÉ DE VERACRUZ

1 octubre, 2019

“BREBAJE MÁGICO QUE TE HACE RETROCEDER EN EL TIEMPO O VIAJAR AL FUTURO”
CHANCLA DE PERRO // VERACRUZ, VER.


Aroma, cuerpo y acidez. Estas son (según los que saben) tres de las principales características que deberían sobresalir en una excelente taza de café. Sin embargo, desde chico crecí escuchando historias alrededor de una taza de este místico personaje (como de un buen taco o una chela), lo que me hace pensar que, la experiencia entorno al aromático brebaje debe constar de algo más que lo que el sabor define (sin demeritar el mismo). Y es así que, salí a buscar la mejor experiencia cafetera de la ciudad (Veracruz y Boca del Río). Traté de visitar desde los mas populares hasta uno que otro escondidito. Y aunque sé que me faltaron lugares por probar, les dejo mi primera lista de los sitios que más me han gustado y (a mi parecer) están haciendo brillar ese carácter y enjundia del café veracruzano, haciéndonos ver y darnos cuenta que, tenemos más que ofrecer que un vasito que tintinea. Empecemos el viaje.


NATA RESPOSTERÍA
Washington 149 esq Magallanes 
Fracc Reforma, Veracruz, Ver.
Precio promedio por persona (aproximado): $160

NATA es un lugar mágico, femenino, coqueto y chic.  Con un ambiente cálido que te hace sentir en casa, NATA te invita a permanecer horas platicando entre amigos mientras el aroma a café y pan recién horneado te invade y llena desde adentro. El proyecto es de la Chef Gaby Basurto, quien hace un par de años empezó vendiendo sus pasteles a amigos y conocidos para después montar su primera sucursal. La experiencia es hermosa e “instagrameable”, hacia donde mires hay una historia, el lugar te roba el corazón entre su suave café y una rebanada de pay o pastel (mi favorito es el Honey Bun).  Sin duda esta cafetería se ha vuelto un must entre todas las mujeres Veracruzanas, así que ve y deja que te muestren su manera de decir TE QUIERO.

COFFEE BROTHERS
Isabel La Católica 519 esq Bernal Díaz del Castillo
Fracc Reforma, Veracruz, Ver.
Precio promedio por persona (aproximado): $160

Los brothers, esas personas que dejan el alma por nosotros, los que nos acompañan en los momentos chingones y en los difíciles, y nos llenan el alma con su buena vibra y energía. Así es Coffee Brothers, amigos atendiendo amigos. Un espacio donde la buena vibra no solo se siente, sino que se vive desde que pones un pie dentro. Con un café expresivo y un servicio sin igual, estos bothers la están rompiendo y pintan (sino es que ya lo son) para ser de los favoritos de todo Veracruz. La experiencia es amena, amigable y acogedora, puedes ir desde por un café, hasta comerte el menú del día por menos de 100 pesos. Prueben los huevos en cazuela, agua del día o la kombucha, jueguen una partida de ajedrez y chínguense un cafecito bello. Se la pasarán de lujo.


LA CEREZA DEL CAFÉ
Sahagun 124 esq Calle 6
Col Revolución, Boca del Río, Ver.
Precio promedio por persona (aproximado): $130

Hay pocas cafeterías en Veracruz que cosechan y consumen su propio café, esta es una de ellas. Con ya varios años en el mercado, La Cereza del Café es un lugar íntimo, acogedor y extremadamente servicial. Omelettes con producto local, antojería porteña, crepas, waffles y ensaladas se anuncian en su carta, pero vamos, el café está tremendo. Una taza de expreso en la terraza compartiendo una buena charla y pfffff, no necesitas nada más. Un lugar que se respira hogareño y que presume lo que tiene, un café hermoso. Vayan a visitar con confianza, pidan con gusto y disfruten de uno de los cafés mas chingones de Veracruz.

ANTONINOS CAFÉ
Constituyentes #1544 A
Col Formando Hogar, Veracruz, Ver.
Precio promedio por persona (aproximado): $130

Casi son 7 años desde que un par de hermanos decidieron abrir un negocio que vendiera baguettes, ensaladas y café. Nunca se imaginaron que en el camino y por necesidad, cambiarían el nescafé por el café de especialidad. Antoninos es una leyenda urbana, el café del que todos hablan y que muchos no conocen. Su peculiar ubicación les da un toque de misterioso, pero al llegar, su mood te dice esto es Veracruz. Sin pretensiones, Antoninos es un retrato del pueblo mismo, un lugar donde se mezcla la calidez y cariño jarocho con una tremenda taza de café de especialidad perfectamente bien ejecutada. La experiencia es fantástica, no hay meseros vestidos de jarochos ni los que hacen malabares con la leche caliente en el vaso, aquí todo es sencillo, buen café, buen servicio y buen sabor en la comida, punto.

IMPETUS
Fernando de Magallanes 661 esq Américas
Fracc Reforma, Veracruz, Ver.
Precio promedio por persona (aproximado): $150

Dicen que no hay quinto malo y en esta ocasión se cumple perfecto. IMPETUS es la excelencia hecha café. Casa tostadora, proyecto sustentable y barra de café envueltos en uno mismo. Desde hace un par de años, IMPETUS empezó a hacer lo que pocos se habían atrevido, darle valor y realce comercial a los pequeños productores enseñándoles mejores prácticas de manejo del café. Trabajan directamente con los productores y aprenden junto con ellos a darle la mayor expresividad a sus granos. Ácidos, melosos y mordaces, así son las infinitas variedades de café que puedes probar en esta barra, que para muchos (incluyéndome), es el lugar donde puedes conseguir los mejores cafés del estado. Su ambiente es pacífico, relajado y vanguardista, un lugar sin preocupaciones. La comida es sencilla y llena de sabor. Sin duda, el imperdible de Veracruz y perfecto cómplice si eres un amante del buen café.


Finalizo de momento deseando no herir susceptibilidades. Esta lista es con mucho cariño y respeto para quienes me brindaron una experiencia maravillosa con una taza de café (frío o caliente), y para quienes no nombré, una invitación a que valoremos mucho más el producto veracruzano, aprendamos a respetar a los productores y sobre todo le podamos ofrecer a todo México, la mejor expresión del café chingón que tenemos en Veracruz. Gracias Veracruz. Nos vemos a la vuelta.

 

Fotografía y Texto por Eddie Zaletas